Febrero 2010

¿Gastos de envío por comprar por Internet?
¡Ni hablar!
Mayo 2009

Las pymes españolas no aprovechan las nuevas tecnologías
Septiembre 2008

El marketing online se salva de la quema de la crisis española.
Las pymes españolas no aprovechan las nuevas tecnologías

Un estudio resalta un escaso uso de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país, como las herramientas multimedia en la concepción de las webs, el comercio electrónico, la publicidad on-line o un uso mínimo de la firma electrónica o de la factura digital.

Según el 'Primer Informe MuyPymes sobre Web y nuevas tecnologías en la pyme española', elaborado con entrevistas a 1.500 directivos de empresas españolas elaborado por la web muypymes.com, la pyme sigue mostrándose reacia a apostar por tecnologías como la facturación electrónica, que representa un importante ahorro de costes para las empresas, o por el comercio electrónico.

En este sentido, el 64% (961) de las empresas consultadas declaran que no disponen de firma digital, a pesar de que es posible realizar su solicitud desde el año 2003 y que ya es obligatoria para muchos papeleos administrativos. De las empresas que declaran disponer de firma digital (550), el 72% segura que no emite facturas electrónicas y exclusivamente un 28% las emite. Si extrapolamos esta situación al conjunto de todos los encuestados, se deduce que solamente el 10% (148) de las pymes emite facturas electrónicas.

En general, el estudio demuestra que la pequeña y mediana empresa española tiene un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto en ahorro de costes, como en innovación y en reducción de tiempos. Por ejemplo, el 36% de las pymes no vende ningún tipo de producto o servicio a través de la Red y, además, no tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.

A la hora de estudiar el perfil de la pyme española, teniendo en cuanto su presencia en Internet, destaca el dato que da el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de que aproximadamente el 50% de las mismas no dispone de una web corporativa propia. La presencia on-line de las empresas depende mucho de los sectores que se analicen. En el estudio, este dato llega al 70% de empresas con presencia en Internet, lo que demuestra que hay sectores más adelantados y sectores con cierto retraso frente a nuestros vecinos europeos.

<< Volver


CONOZCANOS SERVICIOS SOLUCIONES REFERENCIAS CONTACTENOS
2008 (c) DAI, S.L. Todos los derechos Reservados. Legal
Home E-mail Mapa Web